Teorías y métodos de enseñanza para la historia.

Tomada de https://www.google.com.co/search?q=IMAGENES+DE+TEORIAS+Y+METODOSDE+LA+ENSE%C3%91ANZA+DE+LA+HISTORIA&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiRnfycr7TWAhXFTSYKHTYnCBEQ_AUICigB&biw=1093&bih=510&dpr=1.25#imgrc=OdslMyiqEoknyM:
Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=ejjJFggv_ZQ
Introducción.
Tomada de https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+la+ense%C3%B1anza+de+las+teorias+y+metodos+de+la+historia&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi71Zu988XWAhVI5CYKHUVLB4QQ_AUICigB&biw=1093&bih=510#imgrc=YVh8dfjmo4VHTM:
Por medio de esta investigación es muy
notorio que los métodos de enseñanza o procedimientos para el aprendizaje de la
historia se pueden comprender, analizar y reflexionar desde los diferentes aspectos o sucesos una vez que se
comienza con la búsqueda de la información u culminación del trabajo sin
importar si estos están bien complejos para dar críticas propias teniendo en
cuenta los derechos de autor.
Entre los métodos de enseñanza de la
historia se encuentran (Método Progresivo, Método Regresivo, Método Mixto
Progresivo-Regresivo, Método Comparativo, Método Agrupativo, Método Etnográfico
y Método Sincrónico o Sincronístico); que van dentro de las teorías teológicas,
clásicas y modernas empezando por la Causalidad histórica.
Las teorías y métodos que se encuentran
explicadas en la parte inferior del trabajo van desde el punto de vista del
autor peinado hasta otros personajes que han contribuido u aportado ideas de
suma importancia que desde luego incluyen las críticas e ideas del equipo de
trabajo que realiza este pequeño pero sustancioso proyecto, como se demuestra
al final con las conclusiones o aprendizajes que pueden ser prácticos o
significativos.
Justificación.
Este proyecto es importante puesto que a
través de las teorías y métodos que se van a aplicar en el área, se pueden
adquirir nuevos conocimientos, es decir que con este trabajo se busca
desarrollar técnicas y procesos metodológicos de la didáctica histórica, por lo
tanto esta investigación brindara
oportunidades de aprendizaje en el área de sociales.
Dentro de esta investigación se dará a
conocer los procesos históricos del tema, pues aquí se desarrollan
procedimientos por los cuales la historia pasa o sucede, también nos sirve para
comprender y dinamizar los conceptos de cada una de las teorías, haciendo así
que los estudiantes aprendan y conozcan
simultáneamente cada uno de los métodos de aprendizaje y enseñanza que tiene el
área de sociales o historia dentro de los campos pedagógicos de nuestra
institución.
Objetivos.
Objetivo General.
·
Conocer de una manera adecuada y a fondo los
diferentes métodos de enseñanza como también las diferentes teorías de la
historia las cuales sean de gran importancia a la hora de enseñar, para así
ponerlos en práctica.
Objetivos Específicos.
·
Conocer profundamente las teorías de la
historia, teniendo en cuenta a distintos historiadores los cuales hayan hecho
aportes importantes para el ser humano.
·
Profundizar sobre los diferentes métodos y
teorías que tiene la historia.
·
Fortalecer los conocimientos sobre las
distintas teorías y métodos de enseñanza-aprendizaje teniendo un análisis de
cada una de ellas.
Marco Teórico.
La Causalidad Histórica

https://www.google.com.co/search?q=causalidad+historica&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjd-4uX-MXWAhUDMSYKHXOoDioQ_AUICigB&biw=1093&bih=510#imgrc=-y_ig4V5S7HWZM:
(Peinado 1996) “El acontecer histórico no es producto de la
generación espontánea surge como
resultado de una serie de factores, elementos y condiciones, que al
sistematizarse lo produce.
Pero esta síntesis no permanece como un
todo acabado y estático, sino que son causa de una síntesis que en su propio
dinamismo era una serie de acciones y reacciones que son causa de una síntesis.
Diversos enfoques se han dado la
casualidad histórica, los que se conocen como teorías de la historia; pero que
en términos generales, pueden agruparse” (pág. 16).
Esto quiere decir que causalidad histórica
es una fase del análisis histórico, el cual intenta explicar quién y que
provoca los eventos históricos. En este pequeño texto nos dice que la
causalidad crea una serie de acciones y reacciones que son la causa de nuevas
ideas las cuales abarcan diferentes términos.
Teoría Teológica
(Peinado 1996) “Parte del principio de
todo lo que existe, causa y fin a la vez, es producto de una voluntad
sobrenatural. Desde la creación del universo hasta la consumación de los
siglos, el acaecer no es sino el resultado de esa voluntad suprema. Y el hombre
no puede escapar de dicha fuerza, que encuentra en ella su propia explicación.
En casi todos los pueblos encontramos
tradiciones orales, literarias, ligadas a la concepción histórica. Algunas de
estas tradiciones han tenido un carácter loca lista; otras han trascendido hasta
alcanzar ámbitos casi mundiales; unas son de sencillez y simplicidad casi
ingenuas; otras ricas en matices y parábolas; pero todas llevan a quienes la
siguen, a retener de memoria los hechos y explicaciones, por lo mismo, poco o
nada promueven el análisis y el razonamiento y, su máximo valor, radica en que
tratan de formar moralmente la conducta de los hombres” (pág. 16).
Esta teoría está basada al principio de
todo lo que existe pero se profundiza al origen de la vida, nos dice que todo
ceda por una causa o hecho y así mismo tienen varias explicaciones que
promueven el análisis y el razonamiento de la conducta del ser.
Teoría Clásica.
(Peinado 1996) “Está ligada a la llamada
historia extrema, por lo que se refiere a las conquistas, guerras, luchas por
el poder, y a los sucesos políticos que repercuten en el pueblo a estudiar.
Dentro de la teoría clásica, la individualidad representada por el gobernante o
el héroe es lo que predomina. Una rica literatura surge de esta concepción que
hace resaltar los hechos y como determinantes de ellos, la acción del
dirigente, gobernante, político o estratega. En muchas ocasiones se amaña o
falsea la realidad para halagar al personaje. Esta actitud de muchos “historiadores”
es la que ha originado la mayoría de impugnaciones a la historia.
Aunque esta teoría se humaniza en cuanto
tiene como sujeto a personajes reales, algunas veces revestidas de cualidades
de las que en verdad carecieron, hace de lado a la colectividad, que no cuenta
sino es para servir de marco al personaje. El aprendizaje de la historia,
conforme esta teoría, descansa casi exclusivamente en la memoria, en cuanto que
hay que retener una sucesión de hechos, nombres y fechas. El razonamiento y
otras funciones intelectuales no se ejercitan y, solo en algunos casos, se
estimulan al estudiante con algunos prototipos dignos de imitar” (pág. 17).
Esta teoría está basada en la historia
externa por lo tanto está enfocada en las conquistas como guerras y luchas por
el poder; en las que se ligan a la
individualidad. En esta teoría el razonamiento y otras funciones intelectuales
del ser no se ejercitan ya que está dirigida a el producto de una o varias
doctrinas.
Teorías Modernas.
(Peinado 1996) “De acuerdo con las
modernas concepciones, el fenómeno histórico no es producto de una voluntad
suprema, y de la acción del gobernante o del héroe, sino que responde a una
serie de factores internos e influencias externas que al conjugarse lo
producen; pero como ya hemos indicado, no termina allí sino que en el constante
devenir en un permanente dinamismo, se encadena a futuros sucesos a los que
sirve de causa.
El fenómeno histórico se produce en un
medio determinado y en un momento dado; pero ni es único, ni su influencia es
unilateral. Deben tomarse en cuenta otros factores entre otros la propia acción
humana.
Dentro de las teorías modernas se destaca,
por la trascendencia política y social que ha tenido, el materialismo
histórico. Esta teoría afirma que el
factor principal en el hecho histórico es lo económico, ya que constituye la
estructura fundamental en la organización social. Para el marxismo la historia
de la humanidad se traduce en la historia de la lucha de clases, en la que los
detentadores de los bienes de producción defienden esa posición en tanto que
las clases desposeídas tienden a la socialización de los mismos bienes. Pero
siendo lo económico un factor fundamental, no es lo único. Sobre esa misma base
material, la infraestructura, se levanta toda la organización social las
superestructuras. Como no hay estatismo, unos y otros se interrelacionan
provocando permanentes cambios, si son en la base, incluyen en la superficie y
son en esta, se revierten sobre aquella, lo que determina el desarrollo de los
pueblos, surgiendo así el devenir histórico. El fenómeno histórico no es de
creación extemporánea, ni tampoco obra de la casualidad; sino que obedece a un
encadenamiento de acciones y reacciones que al sintetizarse lo producen, dando
base a una nueva serie de acciones y reacciones.
No es la casualidad, sino la causalidad la
que origina el hecho histórico. La conducción del aprendizaje de la historia no
será sobre la base exclusiva de la memorización de datos; primordialmente debe
encauzarse hacia la investigación y reflexión de las causas que originan los
hechos, así, como de las consecuencias que de las mismas hayan resultado.
La historia investiga y da a conocer las
creencias, ideas, sentimientos, inquietudes, necesidades que determinan en cada
época, la economía, los adelantos sociales, la filosofía, los conocimientos
científicos, los valores artísticos y literarios, las instituciones políticas,
los métodos de trabajo, los medios empleados para producir y explotar las
riquezas” (pág. 17-18).
En esta teoría nos dice que los fenómenos
históricos no son productos de gobernantes ni héroes; si no de factores e
influencias que los llevan a encadenar futuros sucesos los cuales servirán de
causa.
Dentro de esta teoría por las
trascendencias políticas y sociales se destaca el materialismo histórico.
También afirma que el factor principal en el hecho histórico es la economía.
Procedimientos
para el aprendizaje de la historia.

¿Qué son?
(Peinado 1996) “puede decirse que la
enseñanza de la historia existe desde la antigüedad clásica, aun cuando los
propósitos con los que se ha impartido han tenido variantes. Para Heródoto no
fue sino un medio para distraer a los griegos; Tucídides al describir la guerra del Peloponeso, lo
hace con el objetivo de que se conozca el pasado y se aprovechen las
experiencias.
Tito Livio, entre los romanos, en lazan de
manera lírica en sus décadas, a Grecia con roma.
En la edad media la historia se reduce a
temas de carácter religioso o a contar hazañas la mayoría de las veces
imaginarias, de príncipes. Su enseñanza fue destinada a grupos reducidos y con
una intención halagadora.
Es a partir del renacimiento cuando la
historia adquiere un nuevo contenido y nuevos métodos. La historia no puede
considerarse ni como leyenda que proporcione placer en momentos desocupados, ni como tradición que alague el amor propio;
pues por estimables e importantes que sean estas dos formas del proceso
histórico, no tiene la suficiente capacidad para atribuirse, por si solas, la
representación de la historia. “la historia es el resultado del conjunto de
acciones que una comunidad humana realiza en el medio físico y social en un tiempo
determinado y respondiendo a las exigencias de causa y efecto”.
La enseñanza de la historia en la escuela
se inicia con Juan Amos Comenio, que ve en esta materia todo el valor educativo
que tiene, ya que recrea los sentidos, excita la fantasía, adorna la cultura,
enriquece el lenguaje agudiza el juicio sobre las cosas y vivifica el silencio
la cordura.
Comenio opina que debe adaptarse la
enseñanza en cada curso a la capacidad comprensiva de los educados, y pide se
inicien con un paseo instructivo preparatorio, que despierte el interés por la
historia. Considera asimismo la importancia que tiene la historia de los
descubrimientos.
Para Herbart (cita tomada de Peinado) la
enseñanza de la historia tiene una alta misión educadora en el terreno moral,
llama a la historia maestra de la humanidad, y que si no es aprovechada
plenamente, se debe en gran parte al maestro. Recomienda se inicie su estudio
con los griegos y los romanos; la edad media y moderna las considera adecuadas
para grados superiores. (pág. 19-20)
Herbart (cita tomada de Peinado) opina que
debe enseñarse con base en la exposición completando con la lectura de libro de
fuentes. Como auxiliares se inclina por
los mapas necesarios e imágenes útiles. (pág. 19-20)
Dentro de las novedosas tendencias
pedagógicas en boga, han surgido
valiosas iniciativas sobre los métodos más adecuados para la enseñanza de la
historia, sobre todo en lo que respecta a la presentación y organización de los
hechos históricos. Algunos de estos métodos podrían definirse como técnicas o
procedimientos. En nuestra opinión son valiosos recursos de los cuales se
pueden valer un docente en determinadas ocasiones para mejorar su método de
trabajo. (pág. 19-20)
¿Cuáles son?
Método Progresivo.
(Peinado 1996) “Consiste en la
presentación de los hechos históricos en el orden que han sucedido. Por
ejemplo; cuando en la historia de Colombia se estudian sucesivamente grandes
periodos o épocas: época prehispánica, conquista, independencia y república.
Esta forma es sin lugar a dudas la más lógica, desde el punto de vita de la
historia, si bien no es la más indicada psicológicamente, en relación con el
proceso que puede ir de lo conocido a lo desconocido. Sin embargo, es general
el método más aceptado. Se aplica haciendo uso de una serie de procedimientos
que incluyen buenas narraciones, ilustraciones de diversos géneros,
asociaciones geográficas, inclusión de algunas biografías, resúmenes
sincrónicos, gráficas y cuadros sinópticos, tareas de investigación por parte
de los alumnos como recuperación de memoria colectiva e historia oral.”(Pág.
20)
Este método está enfocado en los hechos
históricos según el orden de cada suceso o acontecimiento explorando las causas
en el pasado y comprobando los efectos en el presente los cuales pueden pasar
de lo que sabemos a ser incógnitas, que al final se deben resolver.
Método Regresivo.
Kapp (cita tomada de
Peinado) “Se inclina por el método regresivo que consiste en presentar los
hechos a partir del momento presente y continuar con los demás referidos a
épocas inmediatamente anteriores, hasta llegar a los más antiguos. Este método
va pues de lo próximo Y conocido a lo remoto y desconocido. En cierta manera,
procede de los consecuentes a los antecedentes, de los efectos a las causas. Es
evidente que el estudiante se interese por el actual. En pero de aquí no se
deducen que el conocimiento de los hechos actuales, fueron de su localidad, le
sea familiar, y por otra parte, los hechos actuales son mucho más complejos que
los pasados. Se rompe la concentración lógica de la historia resta en parte su
valor formativo y no benefician mayormente el proceso de aprendizaje. Tiene, no
obstante, una aplicación en los primeros grados, para familiarizar al niño con
el proceso de la sucesión de los acontecimientos de su vida personal y de sus
familiares.” (Pág.21)
Este autor basa este método en los hechos
que pasan en el presente y los compara con sucesos antiguos confirmando que los
de la actualidad son más complejos ya que estos tiene su respectivo orden
cronológico e involucra lo conocido y lo
que está por descubrirse que procede a desarrollar los efectos y las causas.
Método Mixto
Progresivo-Regresivo.
(Peinado 1996) “Es el mercado por la
sucesión de hechos, pero partiendo de fechas jalones (o fechas importantes) que
marcan la separación de esas edades históricas. Hace el estudio de estas en
orden retrospectivo, empezando por la historia contemporánea y terminando en la
Edad Antigua. Se ha dicho que los intereses de los adolescentes se centran en
la Edad Contemporánea mientras que los primeros cursos se sienten atraídos por
las edades antigua y media.” (pág. 21)
Este método parte de los hechos tanto
presentes como pasados los cuales abarcan cada edad o proceso de la historia;
donde cada generación está basada en una
edad histórica que hace que el ser sea realista.
Método Comparativo.
(Peinado 1996) “Este método recomienda
que, basándose en los hechos actuales, se trate de establecer un paragón con
los hechos pasados, que tenga alguna relación natural por semejanza, casualidad
o contraste. Consideramos que la comparación es necesaria para establecer el
balance de las circunstancias de todo orden que definen un hecho histórico,
como medio para distinguir los unos de los otros y como valioso recurso de
interpretación y de un acertado juicio histórico. En el método comparativo se
parte de hechos actuales, y se busca el sentimiento que han ido dejando los
hechos pretéritos, para alcanzar y comprender las situaciones presentes. Las
comparaciones se pueden hacer por analogías o por antítesis. Las comparaciones
se hacen por analogía cuando se basan en
puntos de igualdad o semejanzas de
los hechos. Las comparaciones se hacen por antítesis cuando se basan en puntos
desiguales o de no semejanza de los hechos. En ambas formas de comparación se
ejercita el raciocinio y se ejecutan diversas actividades, y por esta razón el
método comparativo en el aprendizaje de la historia está considerado como un
método activo, que obliga al alumno a
planear su trabajo.
La escuela educa para el presente y el
futuro. La historia aun cuando se ocupa del pasado, no cumple sus objetivos si
no enfoca su contenido hacia el porvenir.
La lógica aconseja el encadenamiento de
los hechos para obtener la unidad de conjunto, y la comparación de los hechos
de diferentes épocas, para establecer consecuencias. Se debe tener en cuenta
que los alumnos de primeros grados no tienen suficiente desarrollo mental y
cultural para establecer los juicios comparativos y que la historia expuesta de
este modo fragmentario pierde el sentido de la continuidad.
La comparación es conveniente como procedimiento,
usado ocasionalmente para oponer dos personajes, dos pueblos, dos épocas ya
conocidas y hacer resaltar su semejanzas y diferencias más notorias en cuanto
al carácter, costumbres, ocupaciones, desarrollo, etc.
La comparación de cosas, hechos y
costumbres contemporáneas con sus correspondientes del pasado, favorece además
la visión del progreso de la humanidad.” (pág. 22-23).
Plutarco (cita tomada de Peinado) “En la
antigüedad clásica escribió sus famosas vidas paralelas. En ellas se comparan
unos personajes griegos con otros, cuyas actividades en los tiempos romanos
fuesen análogas, por ejemplo, Alejandro y Julio Cesar. (pág. 22-23).
Las comparaciones pueden referirse a
personajes, hechos históricos, instituciones, la familia, hasta llegar a
procesos más complejos. Es normal en todos los libros de historia, la
comparación de las instituciones y sociedades espartanas y atenienses. Unas
veces son las comparaciones, las analogías o semejanzas; en otros hechos, los
contrastes, lo que proporciona al procedimiento comparativo su valor.” (pág.
23).
Este método se basa en comparar los hechos
analógicamente estableciendo semejanzas y diferencias de los sucesos actuales
como pasados. Donde las escuelas no solo educan para el presente sino para
tener un buen futuro, no solo se enfocan en los grados inferiores sino también
en los superiores ya que todos no tienen la misma capacidad para adquirir
conocimiento.
Método Agrupativo.
Haup (cita tomada de Peinado) “Quien
propugna por el método Agrupativo, propone cinco grupos circulo doméstico, vida
social, vida política y nacional, vida religiosa, arte y ciencia” (Pág. 23)
Etiehl (cita tomada de Peinado) “opina que
debe enseñarse con base en las fechas o conmemorar.” (pág. 23)
Grube (cita tomada de Peinado) “piensa que
lo mejor son las biografías de personajes sobresalientes.” (pág. 23)
En
este método los autores se basan en que la enseñanza debe enfocarse
en enseñar según las fechas y en personajes que han dejado huella en la
historia.
Método Etnográfico.
(Peinado 1996) “Es el que estudia en primer lugar los hechos de una raza o de un
pueblo y después sucesivamente la historia de otro pueblo, raza o nación. Este
método tiene a su favor el no interrumpir una historia particular o especial
con la intercalación de hechos de otras historias particulares. Tiene, en
cambio, el grave inconveniente de no proporcionar un sentido de
contemporaneidad a los hechos históricos de los diversos pueblos.”(pág. 23).
Este método se basa en el estudio de una
sociedad comprendiendo y caracterizando la historia de ella
Método Sincrónico o
Sincronístico.
(Peinado 1996) “Consiste
en una exposición de hechos de los diversos pueblos conjuntamente, o hechos que
han sucedido en lugares diferentes, según el orden cronológico en que se haya
producido. Permite la visión integral de un determinado momento histórico,
permitiendo explicar fácilmente la conexión de los hechos de los distintos
pueblos entre sí, aunque para ello se tenga necesidad de seccionar la historia
particular de cada uno de ellos. Este procedimiento se considera recomendable
en ciertos ejercicios como el repaso, cuando se ha dominado un gran proceso
histórico, sea universal o nacional. La manera más adecuada de usarlo es la de
agrupar los hechos históricos entorno a un acontecimiento de gran
trascendencia.” (pág. 24).
Este método se basa en agrupar los hechos
históricos de una sociedad que según los acontecimientos de más importancia se
adjunten en un proceso histórico donde se comprenda el desarrollo de la
humanidad.
Conclusiones o Aprendizajes.
Aprendí con este trabajo investigativo a utilizar
parte de las nuevas normas APA “sexta edición”.
Conocí la importancia de las teorías y
métodos que son de utilidad no solo para el estudiante sino también para el
docente en formación y en ejercicio.
Comprendí un poco acerca de las diferentes
teorías y métodos de la didáctica de las ciencias sociales, las cuales nos
servirán para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje como docentes en
formación.
Referencias
Bibliográficas.
PEINADO Hemel Santiago; Didáctica de la
Historia una propuesta desde la pedagogía activa, mesa redonda magisterio,
1996.
Integrantes:
Yesica Quiñonez
Johana Gómez
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